martes, 8 de agosto de 2017

95 AÑOS DE SUEÑOS BLANQUIAZULES EN 95 DATOS

8 de Agosto de 1922. Esa es la fecha que nace, de manera oficial, el Club Deportivo Tenerife, el equipo de nuestros amores, nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestras decepciones, nuestros logros, nuestros triunfos y, en definitiva, de nuestra vida entera. Hoy, 95 años después, el club se encuentra en el camino de intentar un nuevo ascenso a la máxima categoría del fútbol español, un lugar que nunca debió abandonar, y que tan sólo un gol impidió que compitiera esta misma temporada con los mejores. Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil y hoy, para celebrar este aniversario, conmemoramos 95 curiosidades y datos del club que habita en nuestros corazones, con el deseo de que se produzcan muchos más momentos imborrables, escritos con tinta blanca y azul. 

1- El 21 de Noviembre de 1912 se forma el Sporting Club Tenerife, a partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, para posteriormente el 8 de Agosto de 1922 pasar a ser el Club Deportivo Tenerife que conocemos en la actualidad.

2- En 1925 se inaugura el Estadio Heliodoro Rodríguez López, actual sede del club donde disputa sus encuentros como local.

3- La primera promoción de ascenso del C.D. Tenerife se produce en 1950, aunque en este primer intento no pudo ascender de categoría. 

4- El debut en Primera División se produce en el año 1961, aunque aquel año no puede mantenerse la categoría. 



5- En 1968, tras varias malas temporadas, el equipo desciende a Tercera División 

6- En 1971, tras varias temporadas intentándolo sin éxito, se consigue de nuevo ascender a Segunda División 

7- Mario García Cames fue el primer presidente del club, desde su cambio de denominación en 1922. 

8- En los años 20, Carlet Enrique Ferrer Vanaclocha logró en dos ocasiones el título de máximo goleador, que le sirvió para ir treinta veces convocado con la selección española. 

9- El 20 de Junio de 1986, Javier Perez se convierte en presidente del CD Tenerife 

10- Un año después, se logra el ascenso a Segunda División en el primer mandato de Javier Perez como presidente.



11- Javier Perez Perez es considerado el mejor presidente de la historia del club, dado que en su mandato llegaron los mayores éxitos del representativo. 

12- En 1987, se consigue el récord de 21 partidos invicto en una misma temporada, vigente hasta la actualidad 

13- En 1989, el CD Tenerife después de 28 años vuelve a ascender a Primera División, tras una dura promoción ante el Real Betis Balompié. 

14- Benito Joanet es el segundo entrenador en la historia del club que conseguía el ascenso a Primera División. 

15- A principios y mediados de los 90, el club experimenta la mejor etapa de su historia, entrando dos veces a disputar competiciones europeas. 

16- En la temporada 1992/1993, se consigue el mejor puesto hasta el momento de la historia del club en la máxima categoría, al acabar en quinta posición con Jorge Valdano como entrenador. 

17- Ese mismo año, el club llega a las semifinales de la Copa del Rey, récord de la historia del club en esta competición. 

18- En 1996 el club iguala la posición clasificatoria en la que finalizó la pasada temporada (quinta posición).


19- El 25 de Noviembre de 1992 el club pasa a ser Sociedad Anónima Deportiva 

20- En el año 1996, el club logra el mayor hito de su historia al llegar a las semifinales de la UEFA, en la que cae contra el Schalke 04 alemán. 

21- Las temporadas 1991-92 y 1992-93 son aún recordadas en la historia del fútbol español, ya que el CD Tenerife logra arrebatar dos ligas consecutivas al Real Madrid en la última jornada, ganando ambas ligas el F.C. Barcelona. 

22- Juan Antonio Pizzi se convirtió en Pichichi de Primera División con el CD Tenerife en la temporada 1995-96. 

23- Jugadores como Fernando Redondo, Dertycia, “Chemo" Del Solar, Felipe Miñambres o Juanete entre otros, vistieron esos años la elástica blanquiazul, hoy recordados como los mejores futbolistas que ha tenido el club en su historia más reciente. 

24- El artífice de la gran temporada del CD Tenerife en Europa fue Jupp Heynckes, junto a Jorge Valdano uno de los mejores entrenadores de la historia del club. 

25- Tras 10 temporadas en Primera División, el equipo desciende en la temporada 1998/1999. 

26- Dos años después, en 2001, el Tenerife logra de nuevo ascender a la máxima categoría de la mano de Rafa Benítez.


27- En esa plantilla del ascenso de 2001, formaba parte el actual entrenador del club, Pep Lluis Martí 

28- Cristo Marrero, uno de los capitanes más carismáticos de la historia reciente del club, debuta esa siguiente temporada 2001/2002 en Primera División. 

29- La aventura en Primera solo duraría esa temporada, y el equipo vuelve a bajar a Segunda División en la temporada 2001/2002. 

30- A finales del año 2002, Javier Perez pierde la presidencia del club en favor de Víctor Perez Ascanio. 

 31- En 2005, el CD Tenerife se encuentra en una de sus etapas económicas más duras, con un agujero de deuda cifrado en 54 millones de euros. 

32- Debido a la situación tanto deportiva como económica, Víctor Perez Ascanio presenta su dimisión como presidente en 2006, solo cuatro años después de acceder al cargo. 

33- Ese mismo año, se funda la promotara Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos, comandada por el político Paulino Rivero, acordando en junta donar el 50% de los beneficios al CD Tenerife. 

34- Tras la creación de esta promotora, Miguel Concepción Cáceres se convierte en presidente del club. 

35- Miguel Concepción sigue siendo el presidente del club en la actualidad. 

36- Tras varios años de rendimiento deportivo irregular en Segunda División, el club vuelve a Primera División el 13 de Junio de 2009. 

37- José Luis Oltra es el artífice desde el banquillo del nuevo ascenso a la categoría de plata.


38- Dani Kome fue el artífice del gol del ascenso ante el Girona en Montilivi. 

39- Ese mismo año, la LFP otorga a los peñistas del CD Tenerife el título a la mejor afición de la temporada 2008/2009 

40- Con motivo de este ascenso, el club y el Cabildo se plantearon la construcción de un estadio con capacidad para 40.000 espectadores, algo que finalmente no se llevó a cabo. 

41- La temporada siguiente, 2009/2010, el Tenerife pierde la categoría en la última jornada y desciende nuevamente a Segunda División. 

42- La temporada siguiente en Segunda, la 2010/2011, el CD Tenerife decide prescindir de Jose Luis Oltra como entrenador, pese al rechazo de la afición a esta decisiónn controvertida. 

43- Esa misma temporada, el club escribe una de las páginas más negras de su historia reciente, al consumar dos descensos consecutivos y acabar con el descenso del club a Segunda División B 

44- Un hecho poco conocido es que el CD Tenerife pudo optar a plaza UEFA y volver a jugar competiciones europeas en el curso 2009/2010, año del retorno a Primera, gracias a su segundo puesto en el ranking fair play de la Liga, solo por detrás del Real Madrid. Finalmente, España no apareció entre los tres primeros países del Ranking del Fair Play de la FIFA, y con ello se perdió dicha posibilidad. 

45- El CD Tenerife permanecería dos temporadas en Segunda División B (2011/2012 y 2012/2013) 46- El 2 de Junio de 2013, de la mano de Álvaro Cervera, el CD Tenerife vuelve a ascender a Segunda División, ante el L´Hospitalet.


47- En la temporada del retorno a Segunda División destacó especialmente el cantearon Ayoze Pérez, que al finalizar la misma pone rumbo al Newcastle de la Premier League. 

48- La temporada 2001/2002, a pesar del descenso a Segunda División, supuso un hecho histórico, ya que es hasta el momento el único derbi canario ante la U.D. Las Palmas disputado en Primera División. 

49- Debido al papel decisivo que tuvo el club en las dos ligas conquistadas por el F.C. Barcelona a principios de los 90, el club catalán invitó al Tenerife a disputar el Trofeo Joan Gamper, siendo los chicharreros campeones del torneo. 

50- A finales de Agosto, es tradición que el equipo visite a la Virgen de Candelaria en la basílica de Candelaria, haciendo una ofrenda floral y deseando que les dé suerte en la temporada venidera. 

51- El Estadio Heliodoro Rodriguez López, sede del club en sus partidos como local, cuenta con capacidad para 24.000 espectadores. 

52- La temporada 2016/2017, el CD Tenerife se quedaría a un solo gol de alcanzar la máxima categoría, tras perder 3 a 1 ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Perez en la última eliminatoria por el ascenso. 

53- En 1952, el Heliodoro estrenó césped nuevo en un amistoso ante el Atlético de Madrid que terminó con empate a uno 

 54- El blanco y azul son los colores oficiales del club desde su fundación para la vestimenta como local. 

55- Desde el año 2012, la tercera equipación es rosada, con motivo de la lucha contra el cáncer, para lo que se destina 10 euros de cada camiseta vendida. 

56- La sede del club se inauguró en la década de los 90, y está situada en el Callejón del Combate, en plena ciudad de Santa Cruz de Tenerife. 

57- El himno del club fue compuesto por el grupo Los Huaracheros en el año 1962 

58- En enero de 2008, el club hizo oficial el tema “Carnaval de Ilusión”, himno a la afición del C.D. Tenerife compuesto por dos aficionados del club. 

59- La mascota oficial del club fue Elio-Doro, un elefante vestido con los colores del equipo, aunque actualmente no se cuenta con una mascota oficial como tal.


60- El primer estadio del club recibió como nombre “Stadium” y fue inaugurado en 1925, para posteriormente cambiar su denominación a “Heliodoro Rodríguez López”, como lo conocemos en la actualidad. 

61- En 1945 se declaró un incendio en la antigua sede del club, donde se perdieron trofeos y documentos importantes, siendo irreparables los daños sufridos en el recinto. 

62- Martín Marrero, destacado lateral que jugó en el club y entrenó al equipo en dos etapas, fue cuatro veces internacional con la selección española. 

63- Hasta el momento, el club lleva disputadas 13 temporadas en Primera División, 40 en Segunda División, 8 en Segunda División B y 3 en Tercera División. 

64- La temporada del ascenso a Primera 2008/2009, Nino consiguió el trofeo Pichichi de Segunda ese mismo año. 

65- El club ha conseguido con alguno de sus futbolistas cuatro trofeos Pichichi, tres en Segunda División y uno en Primera. 

66- La edad media de los jugadores de la actual plantilla es de 29,1 años de edad. 

67- Actualmente cuenta con dos futbolistas internacionales en su plantilla (Bryan Acosta y Dani Hernández). 

68- Fernando Redondo es considerado por muchos el mejor jugador que visitó la camiseta del CD Tenerife. 


69- Domingos Paciencia es hasta el momento el fichaje más caro de la historia del club (1500 millones de pesetas / 9 millones de euros). 

70- En el año 1995, se adopta el nombre de CD Tenerife B para denominar al filial del conjunto blanquiazul. 

71- En la presente temporada ha vuelto a aparecer el tercer filial, el CD Tenerife C, desaparecido por la situación económica hace varias temporadas. 

72- La mayor racha de derrotas del club consecutivas se produce en la temporada 2013/2014, con 7 derrotas seguidas. 

73- El escudo actual del club refleja a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. 

74- El Mundialito es el lugar donde entrena la primera plantilla, y está conformado por dos campos artificiales y uno de césped natural. 

75- La Selección Española de fútbol ha disputado 6 encuentros internacionales en el Heliodoro Rodríguez López, siendo el último de ellos en 2002, con derrota ante Venezuela. 

76- El club ocupa la posición 28 en la clasificación histórica de Primera División, con 510 puntos. 

77- El CD Tenerife es el 137º mejor equipo del siglo XX a nivel europeo. 

 78- El máximo rival histórico es la U.D. Las Palmas, con la que se disputa la hegemonía del fútbol en las islas. 


79- “Tete”, “Blanquiazules” o “Chicharreros” son los distintos apodos que recibe el club, aparte de su nombre original. 

80- Actualmente se calcula que el club cuenta con 31.300 accionistas que se reparten 175.000 acciones existentes. 

81- Alfonso Serrano es actualmente el director deportivo del club. 

82- Cada año se conmemora la fecha de la muerte de Rommel Fernández, delantero panameño que fue uno de los mejores jugadores de la historia del club, con una ofrenda floral en el propio estadio en día de partido. 

83- Rommel Fernández posee un mural en su honor en la fachada del estadio, donde los aficionados depositan flores continuamente. 

84- El 3 de Enero de 1993, Diego Armando Maradona jugó en el Heliodoro Rodríguez López, en un partido que su equipo, el Sevilla, perdió 3-0 ante el CD Tenerife. 

85- Julito es el máximo goleador histórico del club hasta el momento, con 107 goles anotados en sus 11 temporadas como blanquiazul. 

86- José Luis Oltra es el entrenador que más veces ha dirigido desde el banquillo al CD Tenerife, con 128 partidos. 

87- Esta temporada, el equipo entrenador por Pep Martí consiguió estar 25 partidos consecutivos sin perder en casa, un récord que databa de hace 30 años, cuando dirigía Martín Marrero a los blanquiazules. 

 88- Felipe Miñambres es el segundo futbolista que más veces ha vestido la camiseta del CD Tenerife en toda su historia, con 309 partidos disputados. El primero es Alberto Molina, con 371 partidos. 


89- El 15 de Septiembre de 1993 se produce el primer partido europeo de la historia del Tenerife disputado en el Heliodoro, que finalizó 2-2 ante el Auxerre francés. 

90- Gaku Shibasaki, llegado al club en Enero de 2017, se convirtió en el primer futbolista japonés en la historia del club. 

91- Sergio Aragoneses recibió en dos ocasiones el premio a portero menos goleado vistiendo los colores del CD Tenerife, en las dos últimas temporadas hasta el momento que el club transitó en Segunda División B. 

92- El CD Tenerife ha tenido 24 presidentes a lo largo de su historia, siendo el primero de ellos Juan Yanes Rodríguez, y el vigente Miguel Concepción Cáceres. 

93- Existe una versión del himno interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, creada para conmemorar el 75 aniversario del club en el año 1997. 

94- Egatesa es el principal patrocinador del club actualmente. 

95- 95 AÑOS MÁS TARDE, EL CD TENERIFE INICIARÁ ESTE PRÓXIMO 18 DE AGOSTO EN CASA, ANTE EL REAL ZARAGOZA, UNA NUEVA E ILUSIONANTE TEMPORADA, CON EL OBJETIVO DE VOLVER AL LUGAR QUE LE PERTENECE, LA PRIMERA DIVISIÓN. POR 95 AÑOS MÁS EN NUESTROS CORAZONES. GRACIAS TENERIFE!!! 


Artículo hecho por Pedro Armas González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario